domingo, 4 de agosto de 2013

Sabes quien invento un sistema de lectura para los ciegos?

En el 1836, un profesor de ciegos de París demuestra que, mediante sus dedos, puede leer y transcribir textos tan rápido como alguien que ve bien. El sistema de punto en relieve evoluciona la vida de los ciegos.

 El profesor Louis Braille fue el inventor de un sistema de lectura para invidentes, que se popularizo con el nombre de sistema Braille. Nació, en Coupvray, Francia, en 1809 y perdió la vista a los tres anos, mientras jugaba con unos punzones en la talabarteria de su padre.

El Alfabeto Braille

A los diez anos fue admitido en el instituto Nacional de Jóvenes Ciegos de París. La noticia de que el ejercito francés había ideado un código en relieve que podía ser descifrado mediante el tacto en la oscuridad, le movió a desarrollar un sistema similar para hacer posible la lectura de los ciegos.
Después de cinco anos de trabajo, en 1829, Braille logro con solo seis puntos formar alineaciones y conseguir 63 combinaciones diferentes para las letras, números y signos del idioma. Braille utilizo el sistema para leer y ensenar matemáticas y música.
Pero, enfermo de tuberculosis, murió en París el 6 de enero de 1852. Su sistema, tras ser aceptado en el Congreso de Pedagogía de París de 1878, no tardo en internacionalizarse y ser adaptado a diversos idiomas.

Velocidad de lectura: Un lector de Braille puede leer entre 104 y 125 palabras por minuto, y si emplea ambas manos puede sobrepasar las 200 palabras por minuto, lo que ha facilitado una mayor integración social de los invidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario