domingo, 4 de agosto de 2013

Sabes quien invento la primera maquina de vapor moderna?

El ingeniero escoces James Watt esta considerado el inventor de la primera maquina de vapor operativa y rentable. James Watt nació en Greenock, en el centro de Escocia, en 1736 y desde muy joven trabajo con todo tipo de instrumentos y aparatos.

La Presión De Los Nuevos Tiempos

Instalado en los talleres de la Universidad de Glasgow, James Watt se dedico a la fabricación de diversos instrumentos matemáticos a partir de 1764. A el se deben las invenciones de un medidor de distancias para los telescopios, y de un medidor de potencia, que podía calcular, por ejemplo, la fuerza que hacia un caballo para levantar una carga. Asimismo, creo el primer regulador mecánico y el primer sistema de calefacción que funcionaba con vapor.
Para esta época, existían ya algunas maquinas de vapor que movían bombas de agua y hacían funcionar otras aparatos. El ingles Thomas Newcomen, basándose en la olla a presión inventada por el francés Denis Papin, había desarrollado en 1712 una bomba para extraer agua del fondo de las minas, accionada con una maquina de vapor.
La maquina de Newcomen era practica, pero sufría continuas avería debido a la imperfección de sus mecanismos.

La Maquina De Watt En Acción

En 1769, Watt recibió en Glasgow el encargo de reparar una vieja maquina de Newcomen. Al estudiar el sistema, Watt se dio cuenta de que la causa de las averías estaba en que utilizaba el mismo deposito para calentar el agua y para enfriar y condensar el vapor, operación que era imprescindible para evitar que la maquina reventara. Entonces se le ocurrió crear una maquina con dos depósitos, uno para cada función.
Watt invento así un condensador que permitía acumular el vapor frió dentro de la maquina, y también un pistón que regulaba el paso del vapor hasta un tubo caliente donde debía convertirse en energía.
De este modo, la maquina inventada por Watt, que funcionaba a un ritmo uniforme gracias a los pistones, y producía mucha mas energía que las otras, fue la primera maquina a vapor verdaderamente moderna. James Watt murió en Heathfield, en 1819, considerado como uno de los padres de la Revolución industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario